top of page

Que hacer cuando llega un cachorro a casa y sus cuidados.

Hoy, 23 de marzo, se celebra el Día Mundial del Cachorro, y queremos compartir algunas recomendaciones que considerar cuando llega un pequeño lomito a un nuevo hogar.


Cuando llega un cachorro a casa lo primero que queremos hacer es presentarlo al resto de la familia principalmente a los peludos que ya habitan en nuestro hogar. Sin embargo, hay que evitarlo por mucha emoción que nos de este momento familiar. Esto debido a que no sabes el estado de salud actual del cachorro y si tiene alguna enfermedad o parásitos que pueda contagiar a tus otros peludos. Lo aconsejable es llevarlo al veterinario para que te oriente y tener una cuarentena de al menos 7 días. Si no tuvieras más mascotas en casa, de igual manera es importante visitar a tu veterinario, ya que determinará el estado actual de salud del cachorro y te hará las recomendaciones pertinentes.


Otra cosa que deberás evitar hasta que tenga sus vacunas completas, es bajarlo a la calle, que olisque donde estuvieron otros perros y que conviva con perros que salen a la calle a menos que se les aseé de manera previa. Todo lo anterior para evitar que se llegue a contagiar ya que es susceptible de enfermarse. Recuerda una solo vacuna no es protección suficiente.


PRIMERAS VACUNAS A CACHORROS Y DESPARASITACIONES.

La vacunación en cachorros por lo general se recomienda iniciar a los 2 meses, que es cuando empieza a disminuir la inmunidad materna (adquirida a través de la leche materna) (recuerda que cada caso es distinto y necesita de la evaluación médica).


Así mismo, antes de las vacunas conviene desparasitar al cachorro, para evitar que interfieran con la respuesta inmune a la vacuna y tengan un mejor desarrollo de anticuerpos. Tu médico te dirá si es necesario antes hacer estudios para determinar el tipo de parásito presente y dar el tratamiento más adecuado, o si puede estar bien con

un desparasitante de amplio espectro.


Es posible que lleguen a requerir de varias rondas de desparasitante para quedar completamente libre de estos bichos. También pueden llegar a tener parásitos externos, como ácaros, pulgas y garrapatas. Por lo que siempre es necesaria la valoración médica, ya que muchos de estos necesitan de un tratamiento integral y específico.


El tipo de vacuna con el que se inicia el calendario de vacunación de un cachorro depende de muchos factores, generalmente se ocupa una vacuna cuádruple conocida como la famosa “Puppy”. Tu médico veterinario te indicará cada cuanto debes llevar a tu cachorro al refuerzo (por lo general cada 15 días), y cual será la vacuna a seguir.


De manera general, los cachorros reciben:

  • Vacuna puppy ó multiple (3 dosis)

  • Vacuna de rabia,

  • Vacuna de bordetella

  • Vacuna de giardia

¿CUÁNTO DEBE COMER UN CACHORRO?

Mucho depende del tamaño adulto que vaya a tener tu cachorro y de su edad, hay dietas especializadas para talla pequeña, mediana, grande y gigante, e inclusive hay dietas especializadas en la transición de leche materna a alimento sólido. Es importante consultar con tu veterinario, ya que te orientara respecto al mejor alimento dependiendo de estos factores.


Por lo general comen de 3-4 veces al día y la ración va aumentado conforme el cachorro va creciendo hasta que llega a su máximo desarrollo donde posteriormente la cantidad disminuye. Una vez siendo adulto se puede disminuir las comidas a 2 veces al día, inclusive hay perritos que así lo hacen por elección.


Mientras que en el caso de los gatos se recomienda que siempre el alimento sea a libre demanda, en perros no lo recomiendo ya que en caso de sentirse mal o no querer comer bien, no se podrá identificar que tanto de alimento esta consumiendo y es información que no tendremos durante la consulta.


Te recomendamos los primeros meses de vida alimentos de calidad Superpremium (y si se pueden mantener por el resto de su vida mejor), ya que las proteínas de calidad van a ser la base para que forme buenos anticuerpos cuando esté en su proceso de vacunación.



Los alimentos para todas las edades son perjudiciales ya que no tienen el balance de nutrientes que requiere cada etapa de la vida del perro. Tampoco te recomendamos alimentos que se vendan a granel aunque sean premium, por el peligro de contaminación (bacterias u hongos), pérdida de vitaminas y minerales, así como la frescura.


¡Espero que estas recomendaciones te sean de utilidad ante la llegada de tu nueva mascota!

29 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page